domingo, 27 de enero de 2008

TEXTOS PERIODÍSTICOS











INTRODUCCIÓN

El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición exacta del concepto "Estilo Periodístico" porque hay tantos estilos como periodistas. Lo que tenemos que tener claro es que los periodistas van a utilizar su estilo para cautivar al lector y para hacer que se lea toda la noticia. En la tarea del redactor, la palabra tiene un papel fundamental. Por El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición ello, el trabajo periodístico requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra más correcta en cada uno de los casos.


Las pricipales pautas a seguir para la elaboración de un texto periodístico son las siguientes:

- Mejor las frases cortas que las largas. La construcción sintáctica preferente será la de Sujeto-Verbo-Complementos
- Los complementos circunstanciales de tiempo tienen que comenzar la frase.
- Los complementos se redactarán del más corto al más largo.
- Suprimir los incisos. Es preferible redactar frases simples que frases con subordinadas.
- Usar estructuras con verbo.
- Usar frases afirmativas en lugar de frases negativas
- Es preferible usar la voz activa que la pasiva
- Utilizar los tiempos presentes (especialmente en el titular) porque es aquello que actualiza la noticia.
- Utilizar el estilo directo en las citas porque da vivacidad al texto.
- Mejor los verbos de acción que de estado.
- Hay que personalizar la información. No debemos esconder el sujeto de las oraciones.
- Hay que evitar las palabras que no aporten información.


Para que un texto periodístico tenga especial relevancia es necesario que sea de interés general. Para lo que habría que tener en cuenta una serie de criterios:
• La proximidad al destinatario (geográfica, cultural, profesional...).
• El campo de incidencia o resonancia pública de los hechos.
• El interés humano.
• La calidad de los protagonistas implicados en los hechos.
• La curiosidad.


Los periódicos gratuitos se han convertido, en los últimos años, en los más leídos de la prensa en España, "20 Minutos", "Metro" y "Qué", aparecen entre los diez primeros por número de lectores. En este momento según todos los expertos, unos recién llegados como la prensa gratuita, se han convertido en el verdadero competidor y enemigo de la llamada prensa tradicional.







GÉNEROS PERIODÍSTICOS

La proporción de contenidos informativos e interpretativos es variable en cada texto y constituye el criterio de la clasificación entre géneros informativos y géneros de opinión.


GÉNEROS DE OPINIÓN:
En los géneros interpretativos, o de opinión, se valoran los hechos de actualidad desde el punto de vista del redactor. Su propósito es guiar la interpretación que el lector hace de la actualidad.
-EL EDITORIAL: Es un texto sin firma que expresa la opinión del periódico sobre los principales acontecimientos de la actualidad. Las interpretaciones proporcionadas en los editoriales se fundamentan en un sistema de valores, muchas veces no explícitos, que constituyen la línea editorial del periódico.
-EL ARTÍCULO DE FONDO: Es un texto firmado en el que el autor opina, interpreta y valora los hechos desde su propio punto de vista.

Tipos de artículo de fondo:
• Columna, generalmente firmada por colaboradores ajenos al mundo periodístico.
• Los comentarios, redactados por especialistas de cada sección del periódico, su función es predominantemente explicativa.
• Tribunas libres, con la opinión de personajes de relieve cultural y social.
• Las cartas al director exponen la opinión de los lectores particulares.

-LA CRÍTICA: Ya sea literaria, de arte, cine, televisión o los artículos de divulgación científica son textos que se refieren a temas especializados y no a información general.


GÉNEROS DE INFORMACIÓN:


Son géneros propiamente informativos la noticia y el reportaje objetivo, que se distinguen entre sí por la profundidad y extensión con que se tratan los acontecimientos. El reportaje es una noticia desarrollada que incorpora elementos que no tienen cabida en ésta.
-LA NOTICIA: Es el principal subgenero informativo.Expone objetivamente hechos actuales y de interes general.Su estructura suele tomarse como modelo para los temas textos periodisticos que habituamente se compone de las siguientes partes:



-Titulares(antetitulo,titulo y subtitulo): En ellos se ofrece una vision superficial del hecho relatado.Son de suma importancia para atraer la atencion de los lectores y ofrecer un primer avance de los acontecimientos. Desde un punto de vista lingüístico,destacan por su brevedad.De sus tres posibles componentes,solo el titulo es obligatorio.

-Entradilla: se corresponde con el primer parrafo de la noticia,en ella se acumulan los elementos mas relevantes de la informacion.A veces aparece con otro tipo de letra.

-Cuerpo: Es el desarrollo de la noticia.




-EL REPORTAJE: Es un trabajo periodístico que precisa de una intensa labor de documentación e investigación por parte del reportero,que ofrece una visión del hecho con profundidad.Por su carácter reflexivo y elaborado es difícil que aparezca en la prensa diaria.




GÉNEROS HÍBRIDOS:


Ciertos tipos de textos acogen elementos informativos e interpretativos a la vez:


-LA CRÓNICA (de espectáculos o deportiva): Su propósito es exponer por extenso una serie de acontecimientos en forma narrativa y literaria, incluyendo detalles y descripciones de los mismos, a la vez que se comentan y valoran por parte del redactor. En ella se mezcla la valoracion del periodista con la exposición objetiva de los hechos. Por ello, a veces se clasifica como de opinión.


-EL REPORTAJE INTERPRETATIVO: Es propio del «periodismo de investigación». No importa la inmediatez de los hechos, que se consideran conocidos por el público.



ESTRUCTURAS PERIODÍSTICAS:



Dependiendo de diversos factores, entre los que destaca el género al que pertenece, el texto periodístico se presenta organizado según estructuras diferentes.


-ESTRUCURA ANTICLIMÁTICA: También llamada de pirámide invertida, es la disposición más característica , en especial de los géneros informativos. Consiste en ordenar los módulos por orden de relevancia. De esta forma, el desarrollo del texto se extiende desde el clímax (el módulo de mayor relevancia), al anticlímax.


-ESTRUCURA DE RELATO : Los componentes del texto se disponen en orden cronológico. La narrativa no suele encontrarse más que en la crónica.


-ESTRUCURA DIALOGADA: Es propia de la entrevista, en la que el texto aparece repartido en turnos.


-ESTRUCURAS LIBRES: Los géneros propiamente interpretativos se caracterizan por presentar una disposición libre. No obstante, la estructura de estos textos debe ajustarse a una distribución en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.




EL ESTILO PERIODÍSTICO:

El redactor de prensa adopta un estilo determinado según el público al que se dirige, el propósito que lo guía, el medio a través del cual se transmite su mensaje y el tema que va tratar. Como características comunes a los modos informativo e interpretativo pueden citarse la objetividad, la claridad y la corrección.

-OBJETIVIDAD: El tono de objetividad se manifiesta en la ausencia de referencias personales, de elementos expresivos y de significados connotativos, así como la abundante aportación de datos.
-CLARIDAD: Para conseguir que un texto sea claro para un público amplio se evita el uso de variantes particulares de la lengua y se adopta un estilo neutral, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes.



-CORRECCIÓN: Debido a la influencia de la prensa en la adquisición y modificación de hábitos lingüísticos, la lengua de los periódicos se ha convertido en modelo de uso.


Para más información puedes consultar la página adjunta: